OMD CONSULTING

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

TUE ve ilegal la norma española que generaliza el riesgo de blanqueo en transferencias de fondos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha considerado contraria al Derecho comunitario la normativa española que establece la presunción con carácter general de que todas transferencias de fondos por parte de entidades de pago siempre presentan un riesgo de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo sin permitir desvirtuar presunción.

En concreto, el Tribunal considera que, en el marco de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, es adecuado entender que estas transferencias a otro Estado miembro presentan un riesgo más elevado, pero cree ilegal que no se permita desvirtuar esta presunción en el caso de transferencias de fondos que objetivamente no lo presenten.

En la misma línea, la sentencia publicada señala que una legislación que contemple la posibilidad de desvirtuar la presunción resulta menos restrictiva y, a la vez, permite alcanzar el nivel de protección deseado por el país de la UE de que se trate.

Además, el TUE entiende que, aunque el envío de fondos por una entidad a Estados distintos no esté contemplado en la norma comunitaria como una situación que presenta un riesgo elevado y que justifica la aplicación de medidas reforzadas de diligencia, esto no impide a los países de la UE definirlo en sus ordenamientos nacionales.

El organismo responde así a la cuestión elevada por la Audiencia provincial de Barcelona, que examina un litigio basado en tres acciones de competencia desleal ejercitadas por la compañía Safe Interenvíos contra Liberbank, Banco de Sabadell y BBVA, después de que estas entidades cancelaran la cuenta de la sociedad al haber observado un comportamiento contrario a la ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, que traspone una directiva comunitaria.

Safe Inverenvíos alega que los bancos le exigieron informar sobre la entidad de sus clientes, así como los datos sobre el origen y el destino de los fondos, algo que los bancos niegan. Las entidades, por su parte, aducen que las medidas se ajustaban a la legislación.

LOS PAÍSES DE LA UE PUEDEN ADOPTAR MEDIDAS MÁS ESTRICTAS.

El dictamen del Tribunal recuerda además que, aun cuando no existan tales sospechas o riesgo, la directiva permite a los Estados miembros adoptar o mantener en vigor disposiciones más estrictas, siempre que tengan la finalidad de reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Por otro lado, el TUE indica que las medidas normales de diligencia debida con respecto al cliente siempre deben aplicarse cuando existan sospechas y que, cuando existe un riesgo elevado, el hecho de que el cliente sea a su vez una entidad o persona sujeta a la directiva no impide que un Estado miembro pueda exigir la aplicación de medidas reforzadas.

Por último, la sentencia del Tribunal de Justicia que las entidades y personas sujetas a la directiva comunitaria no pueden socavar ni sustituir la función de supervisión, que ostentan las autoridades competentes de cada Estado miembro.

Así, apunta que las medidas de diligencia debida que adopte una entidad financiera con respecto a sus clientes deben estar adaptadas al riesgo de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

Europa Press

El número de nuevas empresas crece un 21% en los dos primeros meses del año, según Informa D&B

En los dos primeros meses de 2016 se han registrado 19.197 nuevas empresas en España, un 21% más que en el mismo periodo el pasado año, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B. Sólo en febrero, los nuevos negocios repuntaron un 27%, hasta las 10.811 constituciones, número que no se alcanzaba desde abril de 2008.

En cambio, los datos de capital invertido han caído un 46% en lo que va de año, hasta 1.055 millones de euros. En febrero también se apreció este retroceso, ya que se invirtió un 16% menos que en 2015 y un 8% por debajo del mes de enero anterior.

Por lo que respecta a la alta tecnología, desde enero el número de nuevas empresas ha crecido menos que la media nacional, un 9%, para quedar en 864, aunque la inversión en este caso sube un 20%, hasta superar los 14 millones de euros. El 79% de las sociedades creadas pertenece a servicios de tecnología punta y el resto, a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. Las compañías tecnológicas constituidas en febrero (493) suponen el 5% del total.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, tras el leve descenso en la creación de empresas con el que se cerró 2015, del 0,4%, los datos de los dos primeros meses del nuevo ejercicio muestran un retorno “al ritmo positivo”, alcanzándose en febrero 10.811 constituciones, cifra que no se registraba desde abril de 2008.

Las sociedades creadas en febrero han supuesto el nombramiento de 13.713 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno “muy reducidos”, ya que el caso más común es el de administrador único. El 23% de los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres.

DATOS POR COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, el número de nuevas empresas desde enero sube en todas las regiones con la excepción de Melilla, donde bajan de 16 a 14. Cataluña es la comunidad con un mayor aumento en las creaciones en lo que va de año, sumando 1.028, para ser la que más acumula, 4.247 constituciones en los dos primeros meses.

Por detrás se sitúan Madrid, con 3.611, y Andalucía, con 3.207, que también crecen un 13% y un 18%, respectivamente. Entre las tres representan el 58% del total nacional. Las mismas comunidades son las que más actividad registran en febrero, con 2.232, 2.095 y 1.826 constituciones cada una este mes.

Por su parte, la comunidad con el mayor descenso en el capital invertido acumulado es el País Vasco, con un 95% menos que en 2015. Cataluña es la que más suma, 183 millones de euros, aunque se queda un 41% por debajo del año anterior. La comunidad madrileña ocupa la primera posición en febrero, aunque desciende un 11%, hasta 111 millones de euros de inversión.

Europa Press

Burgos cree que será “habitual” compatibilizar el salario y la pensión en la jubilación

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado la importancia de compatibilizar el salario y la pensión llegado el momento de la jubilación, lo que “dejará de ser una excepción para convertirse en una situación habitual”.

En la presentación de la I Edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal, unos galardones que premian a empresas comprometidas con la promoción de la salud y la mejora del bienestar de las personas, Burgos ha afirmado que, en las próximas décadas, la mano de obra en los Estados miembros de la UE será la más veterana de la historia y su competitividad “dependerá de la aportación de los trabajadores de más edad”.

El responsable de la Seguridad Social ha recordado que la edad media de los trabajadores europeos será en 2050 de 52,3 años frente a los 37,7 actuales. Además, en España el 42% de los trabajadores en activo ya tiene 45 o más años, y el empleo ocupado en este rango de edad crece muy por encima de la media.

De esta forma, cuatro generaciones de ciudadanos coincidirán trabajando en 2025, por ello, ha asegurado Burgos, es imprescindible crear un espacio de convivencia, como “pieza clave” para el futuro del trabajo.

Asimismo, ha considerado que las empresas han de aprender a gestionar con mayor eficacia e intensidad el factor edad en sus estructuras, por lo que ha destacado la importancia de compatibilizar el salario y la pensión, llegado el momento de la jubilación, lo que “dejará de ser una excepción para convertirse en una situación habitual”.

La creación de empleo adecuado a las condiciones de los trabajadores más veteranos exige modificar la cultura empresarial, al tiempo que es preciso promover medidas legislativas que estimulen la prolongación de la vida laboral.

JUBILACIÓN ANTICIPADA.

En su intervención, Burgos ha afirmado que las empresas saludables “son un seguro frente a la salida anticipada del mercado laboral, el absentismo injustificado, la pobreza y la exclusión”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de invertir en salud y seguridad como “apuesta firme por la competitividad, la productividad y el crecimiento de nuestro tejido productivo”.

Burgos ha explicado que la prevención se ha impuesto a la reacción en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que se refleja en las políticas legislativas dirigidas a prevenir el hecho lesivo.

Una buena gestión de la salud en el trabajo, ha añadido, pasa por combinar tanto la reducción de los factores de riesgo como promover el bienestar físico, mental y social, para ello es necesario el compromiso de empresarios, que creen entornos seguros y saludables, y trabajadores que cuiden de su propio bienestar.

El secretario de Estado ha finalizado su intervención asegurando que la Seguridad Social intensificará sus instrumentos de colaboración con las mutuas colaboradoras para contribuir a la necesaria “cultura creciente de cooperación, confianza e inclusión en la que todos debemos comprometernos”.

Europa Press

Los españoles perciben una menor destrucción de empleo

Los españoles perciben que la destrucción masiva de puestos de trabajo se ha detenido e incluso revertido, según la cuarta edición del ‘Índice de confianza social Esade - Obra social “La Caixa”’, que cuenta con la colaboración de las Fundaciones Agbar y Aquae.

“Lo que está influyendo en estas expectativas no es un cambio sustancial en la tasa de paro, sino la percepción de que la destrucción masiva de puestos de trabajo se está frenando”, ha explicado el profesor de Esade Carlos Obeso, quien ha añadido que “aunque se basa en incrementos aún muy frágiles, la sensación se magnifica por el deseo colectivo de superar el miedo que generó el desempleo desbocado, un temor todavía muy profundo”.

En este sentido, la población española otorga al mercado laboral un 111,3 de su confianza sobre 200, cinco puntos más que en marzo de 2015. Este es el componente en el que más confianza depositan los españoles y dejan en un segundo plano la vivienda, la educación o la sanidad.

El mayor optimismo de los jóvenes se explica, en parte, por su experiencia laboral en un medio donde la seguridad del empleo no la han conocido. Las nuevas generaciones están culturalmente mejor adaptadas a un ámbito laboral siempre inestable y precario.

El pasado mes de septiembre, el índice de confianza social se situaba en un 86,6 sobre 200, ya que la confianza de los consultados sobre su presente era de un 83 sobre 200 y sobre sus expectativas acerca del futuro de un 90,2 sobre 200.

LOS HOMBRES CONFÍAN MÁS EN EL MERCADO LABORAL.

La confianza de los hombres en el mercado laboral es superior a la de las mujeres, aunque ambos géneros tienen las mismas expectativas a futuro.

Por su parte, los jóvenes destacan por su mayor confianza, al igual que las personas con ideologías políticas de centro y derecha.

No obstante, a nivel global, este índice ha visto como mejora la confianza social con el paso del tiempo. En marzo de 2014 la confianza estaba en un 53 sobre 200, en septiembre de 2014 aumentó hasta un 72,3, en marzo de 2015 alcanzó el 82,3 y el pasado mes de septiembre se situaba en un 86 sobre 200.

Europa Press

Tax & Legal Link,S.L. - Av. Ricardo Soriano 20 Local 22, 29601 Marbella - Málaga T.952.900.320 · F.952.925.455 · info@omdconsulting.es