OMD CONSULTING

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

LA SINIESTRALIDAD LABORAL CRECIÓ UN 8% EN 2016

Los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la Administración Pública, frente a las menores tasas registradas por el comercio y los talleres de reparación de vehículos de motor.

Los accidentes de trabajo con baja médica aumentaron un 7,95% en 2016, lo que supone más del triple de lo que creció la afiliación a la Seguridad Social (2,3%), según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad.

EL 93% de los trabajadores no sufrió ningún accidente, mientras que el 1% de los empleados acumuló la cuarta parte del total de los siniestros con y sin baja médica.

El estudio también pone de manifiesto que los sectores de actividad con mayor tasa de incidencia son la construcción y la Administración Pública, frente a las menores tasas registradas por el comercio al por mayor y al por menor y los talleres de reparación de vehículos de motor.

Además, la segunda hora del lunes es el momento de la semana en el que tienen lugar más accidentes de tráfico.

También cabe destacar que el 13% de los accidentes laborales con baja son de tráfico, teniendo en consideración los producidos tanto durante la jornada laboral como durante el trayecto al lugar de trabajo, un porcentaje que se eleva al 35% cuando se trata de casos laborales mortales.

De esta manera, los accidentes de tráfico continúan siendo una de las causas más importantes de la siniestralidad dentro y fuera del ámbito laboral.

Los costes de los días de baja crecieron un 11,5% respecto al año anterior.

Europa Press

LOS CONSUMIDORES PUEDEN RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DE LO COBRADO POR LAS CLÁUSULAS SUELO

Los consumidores pueden reclamar, a partir del 23 de enero, la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras en concepto de cláusulas suelo, poco transparentes, mediante el mecanismo que contempla el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros.

La nueva norma establece una vía extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas de más en concepto de cláusulas suelo y da tres meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor una vez aceptada la solicitud. Si este no queda satisfecho con la oferta del banco, siempre tendrá abierta la vía judicial.

Según el Real Decreto-ley, las entidades cuentan con el plazo máximo de un mes para poner en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta vía extrajudicial.

Los bancos deben garantizar que el sistema es conocido por todos los consumidores con cláusula suelo en sus contratos y el Real Decreto-ley les obliga a publicitarlo a través de su página web y de las sucursales bancarias.

El consumidor será el que tome la iniciativa para la apertura del proceso de reclamación, que podrá solicitar acudiendo a una sucursal bancaria. Cualquier persona física que haya firmado un contrato con cláusula suelo --independientemente de si la hipoteca está cancelada o viva-- podrá acogerse a este mecanismo siempre que se cumplan los requisitos jurídicos.

Una vez que el cliente dirige la reclamación a la entidad, esta deberá remitirle un cálculo de la cantidad a devolver incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no procede.

Si el banco cree que la reclamación del cliente no procede, deberá remitirle un documento en el que especifique cuáles son las razones por las que se rechaza su solicitud.

En el caso de que la entidad considere que la reclamación es oportuna, tras comunicárselo al consumidor, este deberá decidir si está de acuerdo o no. Si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo en un plazo máximo de tres meses, aunque también cabe la posibilidad de que la entidad y el cliente acuerden otras medidas compensatorias alternativas, como la novación de las condiciones de la hipoteca.

En ese caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, tras haber sido informado debidamente del valor económico de la medida alternativa.

Serán las entidades las que estudien si aceptan casos de hipotecados con los que ya hayan llegado a un acuerdo de modificación de las condiciones de la hipoteca tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 o los de aquellas personas que ya hayan pasado por los tribunales y hayan obtenido una resolución jurídica.

POSIBILIDAD DE ACUDIR A LA JUSTICIA

Este procedimiento no anula la vía judicial. Así, en el caso de que el cliente acuda a los tribunales y obtenga una sentencia económicamente mejor que lo que le propone el banco, la entidad será condenada a pagar las costas, pero si el cliente no ha pasado por el procedimiento extrajudicial y en los juzgados el banco se allana, no tendrá que pagar costas.

El Real Decreto-ley también incluye la creación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que no tendrá competencia sancionadora, tan solo velará por que la difusión que hagan las entidades del mecanismo sea la adecuada, especialmente en el caso de consumidores en situación de especial vulnerabilidad.

En este órgano estarán representados, además de las instituciones, las asociaciones de consumidores y los abogados, según informó el ministro de Economía, Industria y Competitividad.

Europa Press

LA ACTIVIDAD CONCURSAL CAE UN 17% EN 2016, SITUÁNDOSE AL NIVEL DEL INICIO DE LA CRISIS

Los procedimientos a empresas registrados en 2016 han sido unos 17% inferiores respecto a los registrados en 2015, situándose en niveles de 2009.

En 2016 las empresas concursadas fueron 3.977 frente a los 4.785 de 2015. No obstante, teniendo en cuenta concursos de personas físicas el dato asciende hasta 4.973 procedimientos.

En este sentido, los datos del documento señalan trece trimestres consecutivos en los que los concursos a empresas descienden alejándose de los 9.000 procedimientos registrados en 2013. Las cifras confirman un cambio en la tendencia de la actividad concursal.

Es preciso señalar que, aunque las cifras siguen descendiendo no lo hacen con la misma intensidad que en años anteriores, como en 2014 y 2015, cuando se registraron caídas del 26%.

CONCURSOS A EMPRESAS POR SECTORES

Los sectores de servicios, distribución y comercio, construcción e inmobiliario representan hasta un 76% de la totalidad de los procedimientos de compañías concursadas.

Además, las empresas que más concursos registran son aquellas de menor tamaño. Solo un 4% del total de compañías concursadas en 2016 tenían un tamaño de activo superior a 10 millones de euros.

Europa Press

BÁÑEZ, A FAVOR DE QUE LOS TRABAJADORES GANEN PODER ADQUISITIVO, PERO "DE MANERA MODERADA"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, se ha mostrado a favor de que los trabajadores ganen poder adquisitivo, pero “de manera moderada”, para no perjudicar la creación de empleo.

La ministra ha subrayado que ha habido años en los que trabajadores han ganado poder adquisitivo pero se ha producido una fuerte destrucción de empleo.

En este sentido, Báñez ha puesto como ejemplo el ejercicio 2009, año en el que los trabajadores ganaron casi tres puntos de poder de compra y se destruyeron más de 700.000 empleos. “Son muy importantes las ganancias de poder adquisitivo de los salarios, pero de manera moderada”, ha apuntado.

En este punto, ha recordado que España aún tiene que sacar del paro a más de tres millones de personas y que es necesario que las empresas sigan siendo competitivas.

Báñez ha destacado que la recuperación económica de España está permitiendo crear al año unos 500.000 empleos con ganancias “moderadas” de poder adquisitivo.

La ministra ha puesto sobre la mesa numerosos datos “positivos” sobre la evolución del empleo y el paro, dando las gracias a la sociedad española por el esfuerzo que ha realizado en favor de la recuperación.

Así, ha destacado que el paro ha pasado de subir casi un 8% en diciembre de 2011 a bajar a un ritmo del 9,5%. La ministra ha recordado que 2016 fue un año récord en la reducción del desempleo, con casi 400.000 parados menos.

Al mismo tiempo, ha resaltado que España ya ha recuperado algo más de la mitad del empleo perdido en la crisis (el 51%), siendo el país que más empleo crea de la eurozona tras Alemania. Y además, ha añadido, se están generando nuevos puestos de trabajo en todas las comunidades, en todos los sectores, en todos los grupos de edad y en todos los colectivos.

También ha hecho hincapié en que ha mejorado la calidad del empleo creado, pues la media anual de contratos fijos sobre el total de la contratación está situada en el 8,6%, superando en más de un punto la tasa existente con el Gobierno socialista. Además, la contratación indefinida acumula ya 35 meses consecutivos de incrementos.

Pese a todo, la ministra ha indicado que España tiene por delante el reto de ofrecer oportunidades de empleo a los más de 3,7 millones de parados que tiene actualmente. “Sabemos perfectamente cuál es nuestra tarea, dar esas oportunidades”, ha agregado Báñez, que ha recordado que el objetivo del Gobierno es alcanzar los 20 millones de ocupados en esta legislatura.

Europa Press

UPTA DENUNCIA QUE PELIGRA LA CONTINUIDAD DE MUCHAS EMPRESAS AL NO PODER APLAZAR EL PAGO DE LOS IMPUESTOS

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha denunciado que la prohibición de que la Agencia Tributaria pueda conceder aplazamientos en los pagos de los impuestos retenidos pondrá en un “serio problema financiero” a muchos autónomos y hará peligrar la continuidad de muchas empresas.

El Congreso ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se introducen modificaciones en el régimen fiscal de las empresas, entre las que se encuentra la prohibición de que la Agencia Tributaria pueda conceder aplazamientos en los pagos de los impuestos retenidos, lo que afecta especialmente a las liquidaciones periódicas del IVA de muchas empresas y autónomos.

Esta situación pone “en un serio problema financiero” a “miles de autónomos que contaban con esta posibilidad en la primera liquidación del IVA correspondiente al año 2017, que deberá hacerse a finales del mes de enero”, ha indicado la organización.

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, sin tener en cuenta los aplazamientos masivos por situaciones especiales, en 2015 solicitaron aplazamientos 101.125 autónomos y empresas por un volumen de 3.460 millones de euros y, finalmente, fueron concedidos a 52.006 empresas y por un volumen de 1.323 millones de euros.

Así, según UPTA los autónomos tendrán 1.300 millones de euros menos de financiación, lo que “pondrá en peligro la continuidad de muchas empresas” en un “escenario de escasez de crédito”, algo que “dificulta más la situación”.

UPTA ha señalado en un comunicado que presentará enmiendas a todas las leyes que se tramiten en el Congreso para “resarcir la situación” y que los autónomos puedan seguir pidiendo aplazamientos sin aval hasta, al menos, los 30.000 euros, como ocurre actualmente.

Además, ha indicado que no considera adecuado que “desde ámbitos administrativos o representativos se trasladen noticias confusas sobre la posibilidad de que esta decisión vaya a cambiar si no responden a la realidad”, ya que esto “produce mayor incertidumbre en el colectivo”.

Europa Press

Tax & Legal Link,S.L. - Av. Ricardo Soriano 20 Local 22, 29601 Marbella - Málaga T.952.900.320 · F.952.925.455 · info@omdconsulting.es